Diana García, la potencia del squash mexicano en ascenso rumbo a Los Ángeles 2028

Por: Equipo de Redacción | 12/07/2025 17:30

Diana García, la potencia del squash mexicano en ascenso rumbo a Los Ángeles 2028

La squashista mexiquense Diana García continúa consolidándose como la principal representante de México en el ranking mundial de la Asociación Profesional de Squash (PSA). Gracias a su participación constante en circuitos internacionales y resultados destacados, ha logrado escalar posiciones en el ranking global.

Actualmente, García ocupa el lugar 105 del listado mundial, en una élite dominada por las egipcias Gohar Nouran, Nour ElSherbini y Hania El Hammamy, en primer, segundo y tercer sitio, respectivamente. Su ascenso refleja su buen momento, pues en marzo pasado se encontraba en la posición 114 y, en sus inicios en la profesionalización, ocupaba el 270. Su mejor posición hasta la fecha fue el puesto 70 en octubre de 2019.

Uno de sus logros recientes más destacados fue alcanzar la final en el Abierto de Quito en diciembre de 2024. Aunque no ha subido al podio en torneos mayores durante este año, su actividad ininterrumpida le ha permitido mantenerse en el circuito y seguir sumando puntos en su clasificación.

Su objetivo sigue siendo claro: volver a los primeros planos internacionales y prepararse para el ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028. Detrás de ella, la segunda mejor mexicana en la PSA es Sarahí López, de Jalisco, en la posición 138. Otras jugadoras nacionales, como Diana Gasca, han ido perdiendo terreno en el ranking, consolidando a García como referente del squash en México.

Durante los últimos meses, Diana ha competido en diversos torneos. En junio participó en el Abierto Femenil de Jawaid, donde fue eliminada en semifinales ante Zeina Zen, y en el Abierto de Richmond, donde fue eliminada en su segundo partido por Menna Hamed. En abril, alcanzó los cuartos de final en un torneo de la Serie Profesional RC, y en enero de este año llegó a esa misma instancia en el Abierto de la Fundación Brightpath.

Con 14 años en el circuito PSA, Diana García ha disputado 198 partidos profesionales, con 92 victorias y 106 derrotas. Durante su carrera, ha llegado a 10 finales y ganado 7 títulos, cifras que reflejan su liderazgo en el squash mexicano.

Junto a Leonel Cárdenas, otro mexiquense con proyección internacional, Diana se proyecta como una de las piezas clave del squash en México para los próximos años, con miras a consolidarse en el escenario mundial y en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.