Un juez federal condenó a 11 años y un mes de prisión a Erick Hazael R., uno de los implicados en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido el 15 de diciembre de 2022 en la Ciudad de México.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, tras casi tres años de investigación, se ha conseguido una sentencia condenatoria para 12 personas vinculadas con la asociación delictuosa que planeó y ejecutó el atentado contra el comunicador.
Ese día, Gómez Leyva salió de las instalaciones de Imagen Televisión y se dirigía a su domicilio cuando fue abordado por dos hombres en moto, quienes abrieron fuego contra su vehículo. El periodista afirmó que el blindaje de su camioneta fue clave para salvar su vida.
En junio pasado, un juez dictó una sentencia de 14 años de cárcel contra Héctor M., alias El Bart, identificado como uno de los autores materiales del ataque. Tanto El Bart como Erick Hazael son señalados por pertenecer a una célula criminal vinculada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según la FGR, el Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) aportó las pruebas necesarias para que el juez dictara la condena contra Hazael.
La comunicación oficial señaló que la FEADLE ejerció la facultad de atracción en este caso, conforme al artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, al demostrarse que el delito se cometió con la finalidad de limitar, menoscabar y afectar el derecho a la libertad de expresión del periodista.
Este caso refuerza el compromiso de las autoridades mexicanas en la lucha contra la impunidad en delitos que atentan contra la libertad de prensa, en un contexto de creciente violencia contra periodistas en el país.