ECATEPEC, Estado de México, 20 de junio de 2025. La justicia empieza a actuar en favor del animal víctima de brutalidad. Un juez del Juzgado de Chiconautla, Ecatepec, dictó prisión preventiva justificada a José Agustín N., ex agente de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, acusado de crueldad animal y homicidio de un perro en la colonia Santa María Tulpetlac, ocurrido el pasado 17 de junio.
El implicado permanecerá en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Chiconautla mientras concluyen las investigaciones, tras solicitar la duplicidad del término durante la audiencia y reservarse su derecho a declarar. En los próximos días se determinará si será vinculado a proceso.
Los hechos que lo vinculan a esta condena ocurrieron cuando, en vía pública, disparó al menos siete veces contra un indefenso can, causándole heridas, sufrimiento y la muerte. La brutal agresión fue grabada en videos de cámaras de seguridad y difundida en redes sociales, generando consternación entre vecinos, sociedad civil, internautas y organizaciones protectoras de animales.
Gracias a la rápida intervención de las autoridades, el sospechoso fue detenido horas después, a pesar de oponer resistencia y tratar de escapar. La fotografía y videos del acto movilizaron a la justicia, que aseguró al acusado para esclarecer el caso y sancionar la crueldad cometida.