
La Cámara de Diputados aprobó este martes la designación de Óscar Daniel Del Río Serrano como contralor interno de la Fiscalía General de la República (FGR), cargo que ejercerá del 23 de septiembre de 2025 al 22 de septiembre de 2029.
Del Río Serrano, hijo del exdiputado José Manuel Del Río Virgen y actual director de Control Interno y Evaluación Técnica en la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tomó el cargo en calidad de encargado de despacho desde el 21 de agosto, tras la remoción de Arturo Serrano Meneses por supuestos actos de corrupción.
El 13 de agosto, la FGR destituyó a Serrano Meneses y a otros nueve miembros de su equipo, acusados de corrupción. Posteriormente, Serrano Meneses presentó su renuncia, evitando así un proceso de remoción en la Cámara de Diputados.
Del Río Serrano fue el perfil con mayor consenso en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), luego de que las comisiones unidas de Vigilancia de la ASF y de Transparencia y Anticorrupción avalaran una lista de seis candidatos, entre los cuales se encontraba.
Otros aspirantes considerados fueron Martha Patricia Carrillo Núñez, Gabriela Limón García, Perla Lizeth Torres López, Sergio Paul Monroy Vicenteño y César Rodríguez Sánchez.
Con esta aprobación, la Cámara de Diputados concluye el proceso de designación del nuevo contralor de la FGR, tras varias semanas de incertidumbre generada por la salida de Arturo Serrano Meneses.
Soy reportero desde que los teléfonos tenían antena. Escribo desde el Congreso y temas políticos.