La Cámara de Diputados dio luz verde en lo general a la reforma propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum para modificar la Ley del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS). La iniciativa contempla incrementar las tarifas impositivas a productos como cigarrillos, videojuegos con contenido violento, refrescos y bebidas saborizadas, entre otros artículos considerados nocivos.
La aprobación contó con 351 votos a favor, principalmente de las bancadas oficialistas de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México. En contra expresaron su oposición los diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, con un total de 129 votos.
Aunque la propuesta fue aprobada en lo general, aún se espera un extenso debate en el Congreso, ya que se prevén modificaciones en artículos específicos, como el artículo segundo de la ley. En este punto, la bancada oficialista busca reducir el IEPS a las bebidas endulzadas que son bajas en calorías o no contienen contenido calórico.
El IEPS, o Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios, es un gravamen aplicado a productos que pueden afectar la salud, dañar el medio ambiente o involucrar actividades de riesgo. Actualmente, este impuesto afecta productos con nicotina, bebidas alcohólicas, refrescos, gasolinas y otros bienes considerados peligrosos o perjudiciales.