El diputado Julio César Moreno Rivera, presidente de la Comisión de Justicia, anunció que las Comisiones Unidas de Justicia y de Hacienda y Crédito Público aprobaron un dictamen que corrige el artículo transitorio de la reforma a la Ley de Amparo, aprobado por el Senado, debido a que contravenía el principio constitucional de no retroactividad.
Moreno Rivera explicó que la revisión busca respetar la Constitución y subsanar la tergiversación en el transitorio. “Estamos resarciendo prácticamente la propuesta inicial de la Presidenta de la República; estamos retomando que se respete la Constitución y, sobre todo, la retroactividad que se había tergiversado en un transitorio”, detalló.
El legislador aclaró que aunque aún permanecen algunos artículos transitorios en el dictamen, el que proponía el Senado sobre retroactividad será eliminado. “Como cámara revisora, creo que debemos corregir esa página”, afirmó.
Se prevé que en la próxima reunión de las Comisiones Unidas, el próximo lunes, finalicen el análisis y emitan el dictamen definitivo para su discusión y votación en el Pleno.
En el Senado, no se ha asumido la autoría del controvertido artículo transitorio relacionado con la retroactividad en la reforma. La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo Juárez, aseguró que dicha redacción se realizó en coordinación con el Poder Ejecutivo. Por su parte, el senador Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Justicia, deslindó responsabilidades y señaló: “Se lo tienen que preguntar a Huerta”, en referencia al senador Manuel Huerta.
Huerta, quien presentó la reserva que incluía el transitorio, rechazó ser un “duende legislativo” y afirmó que su propuesta fue resultado de un acuerdo interno en su grupo parlamentario, Morena. “Ni Dios me libre de ser un duende legislativo. Nosotros estuvimos en el ejercicio del debate interno”, afirmó.