En el pleno de la Cámara de Diputados en San Lázaro, más de 340 legisladores federales guardaron un minuto de silencio en memoria de Carlos Manzo Rodríguez, exdiputado federal y presidente municipal de Uruapan, Michoacán, quien fue asesinado el pasado sábado 1 de noviembre durante las festividades de Día de Muertos en esa localidad.
Al inicio de la sesión ordinaria del 4 de noviembre, los diputados se colocaron en posición erguida y en completo silencio durante 60 segundos para honrar su memoria. Para distinguir el acto, en las curules del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se colocaron sombreros blancos ensangrentados, símbolo del ataúd y del homenaje al alcalde fallecido.
La presidenta de la Cámara, Kenia López Rabadán, expresó: “El pasado sábado primero de noviembre fue asesinado Carlos Manzo Rodríguez, exdiputado federal y presidente municipal de Uruapan, Michoacán. Su pérdida representa un hecho profundamente lamentable para su comunidad y para todo México. En memoria de su trayectoria y como muestra de solidaridad con su familia y el pueblo de Michoacán, solicito a las y los diputados guardar un minuto de silencio”.
Durante el acto, López Rabadán destacó que el asesinato de Manzo Rodríguez sobrepasa los límites de la tolerancia y debe marcar un punto de inflexión en la lucha contra el crimen organizado por parte del gobierno federal.
Por su parte, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, Rubén Moreira, tomó la tribuna para no solo expresar rechazo al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2026, sino también para cuestionar las partidas destinadas a seguridad pública y exigir justicia en el caso del exdiputado y alcalde asesinado.