Disminuye 2.2% el robo de autos asegurados en México en el último año, pero persisten focos rojos en algunas entidades

Por: Equipo de Redacción | 16/07/2025 15:30

Disminuye 2.2% el robo de autos asegurados en México en el último año, pero persisten focos rojos en algunas entidades

El robo de vehículos asegurados en México reportó una ligera disminución del 2.2 por ciento durante los últimos 12 meses, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). En conferencia de prensa, Norma Alicia Rosas, directiva de la AMIS, informó que de julio de 2024 a junio de 2025 se registraron 60 mil 625 unidades hurtadas, cifra menor a las poco más de 62 mil del año previo.

"Podríamos decir que las noticias son alentadoras, estamos en niveles en los que se ha contenido el número de vehículos robados", afirmó la directora. Sin embargo, advirtió que el Estado de México sigue siendo la entidad con mayor cantidad de autos robados, con más de 15 mil casos en ese periodo, seguido por Jalisco, con poco más de siete mil, y la Ciudad de México, con cerca de 5,550 incidentes, cifra que se mantuvo estable respecto al año anterior.

Por otra parte, entidades como Sinaloa mostraron un incremento notable, con casi el doble de casos que el año anterior, alcanzando 3,757 robos hasta junio de 2025.

La AMIS resaltó la necesidad de fortalecer esfuerzos coordinados entre autoridades y empresas privadas para reducir estos delitos en regiones con alto índice, y anunció que trabaja con gobiernos locales para tipificar como extorsión delitos relacionados con montachoques, similares a los que ya se sancionan en la Ciudad de México. En esta capital, los delitos donde delincuentes provocan impactos menores para extorsionar a las víctimas y exigir pagos en efectivo o documentos, ya tienen penas mayores al considerarse extorsión.

"Queremos que más estados puedan implementar esta normativa. Se está analizando su homologación en varias regiones del país", añadió Rosas. Finalmente, recomendó a los automovilistas no bajar del vehículo ni entregar pertenencias o documentos, llamar al 911 y contactar de inmediato a la aseguradora para registrar el siniestro y enviar un ajustador al lugar.