El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que reducirá a 10 o 12 días el plazo dado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, para alcanzar un acuerdo de alto el fuego con Ucrania. Trump afirmó que no hay razón para seguir esperando, ya que no se evidencian avances en las negociaciones.
Durante una rueda de prensa en el complejo de golf de Turnberry, Escocia, en compañía del primer ministro británico Keir Starmer, Trump explicó que ajustará el plazo anteriormente establecido, que comenzaba desde el 22 de julio, reduciéndolo de 50 días a un período mucho más corto, convencido de que ya conoce el desenlace.
Previo a sus declaraciones, Trump expresó su decepción con Putin, señalando que, tras varias conversaciones, el mandatario ruso continúa atacando ciudades como Kiev, lanzando cohetes y causando numerosas víctimas y daños.
El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, agradeció a Trump por su firme postura y por señalar la importancia de la fuerza en la búsqueda de la paz, destacando que el mensaje del mandatario estadounidense es claro y fuerte. Yermak agregó que Putin sólo respeta el poder y que el mensaje reforzado de Trump en Escocia envía una señal contundente.
Por otro lado, las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana, retomadas el 23 de julio en Estambul, están en marcha con propuestas como la creación de grupos de trabajo que operen en línea. Sin embargo, Rusia aún no ha recibido respuesta por parte de Ucrania, según informó el Kremlin este lunes.