Donald Trump ataca duramente a Gustavo Petro por supuestos vínculos con el narcotráfico y amenaza con sanciones

Por: Equipo de Redacción | 23/10/2025 14:00

Donald Trump ataca duramente a Gustavo Petro por supuestos vínculos con el narcotráfico y amenaza con sanciones

Las tensiones políticas y diplomáticas entre Estados Unidos y Colombia se intensifican, en medio de la posible inclusión del presidente Gustavo Petro en la Lista Clinton y la suspensión de recursos para la lucha contra el narcotráfico. El gobierno estadounidense impuso nuevos aranceles a las exportaciones colombianas, justificándolos por lo que considera una falta de acción del mandatario colombiano en el manejo de los cultivos ilícitos.

Sumado a estas medidas, Donald Trump volvió a dirigirse directamente contra Petro. Según información de EFE, el expresidente y actual precandidato republicano calificó a Petro como un “matón” y un “mal tipo”, debido a sus constantes ataques y presuntas conexiones con grupos ligados al narcotráfico, como el cartel de los Soles.

Trump confirmó que, a partir del 22 de octubre de 2025, suspenderá el envío de recursos a Colombia para combatir el narcotráfico, alegando que Petro “es un tipo que está haciendo muchas drogas”. Además, criticó la gestión del gobierno colombiano en la lucha contra los carteles, asegurando que en lugar de reducir la producción de drogas, parece impulsarla, y que el país “lastima gravemente su territorio” con cultivos de coca y fábricas de drogas.

“El gobierno de Petro hace muy mal en Colombia; producen cocaína, tienen fábricas y cultivan un montón de coca que termina en Estados Unidos a través de la frontera con México”, expresó Trump. También advirtió que Petro “debe estar atento, porque habrá consecuencias serias para él y todo el país.”

El expresidente estadounidense también calificó a Petro como “muy impopular, demente y con problemas mentales” y acusó a su gobierno de no luchar contra el narcotráfico, sino de ser una “máquina de fabricación de drogas.” Durante una entrevista en el Air Force One, Trump reiteró sus críticas y anticipó la imposición de nuevos aranceles, con un anuncio formal programado para el lunes 27 de octubre de 2025.

Por otro lado, el secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth, informó sobre un ataque estadounidense contra un buque vinculado con el tráfico de drogas, supuestamente relacionado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Aunque no presentó pruebas definitivas, difundió un video de la explosión de la embarcación el 17 de octubre.

Desde Colombia, el presidente Gustavo Petro rechazó las acusaciones. En su cuenta de Twitter, defendió su gestión en la lucha contra el narcotráfico, destacando que Colombia es el mayor exportador mundial de cocaína. “Tratar de impulsar la paz de Colombia no es ser narcotraficante”, escribió, sugiriendo que Trump estaba mal informado por sus asesores y calificando sus declaraciones como “groseras e ignorantes con Colombia”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia consideró las palabras de Trump como una “amenaza directa a la soberanía nacional” por plantear una intervención ilegal en territorio colombiano. Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, respaldó a Petro y afirmó: “Puedo dar total fe del empeño que tiene para neutralizar el narcotráfico”, resaltando que Colombia dedica todos sus recursos y enfrenta numerosas bajas en esa lucha.

Este enfrentamiento entre Petro y Trump no es nuevo. En 2025, el presidente colombiano rechazó inicialmente los vuelos de deportación de migrantes organizados por EE. UU., lo que llevó a Trump a amenazar con aranceles. Además, el Departamento de Estado advirtió que revocaría la visa de Petro durante su visita a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, tras declaraciones en las que instó a soldados estadounidenses a desobedecer órdenes de Trump.