
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que asistirá al funeral del activista conservador Charlie Kirk, quien fue asesinado el pasado miércoles. El homenaje se llevará a cabo el domingo 21 de septiembre en el estadio State Farm, en Glendale, Arizona, sede del equipo de fútbol americano Arizona Cardinals. La organización Turning Point USA, fundada por Kirk y que promueve valores conservadores, difundió en sus redes sociales que el evento tiene como objetivo celebrar la vida y el legado del activista.
Trump, quien ha señalado a la “izquierda radical” y a los “lunáticos” como responsables del ataque, confirmó su asistencia tras hablar con Erika, la esposa de Kirk, y expresó su deber de acudir. “Me han pedido que vaya y considero que es mi obligación hacerlo. Cuando llegue ese fin de semana, estaré allí”, declaró a la prensa.
El funeral será realizado en el estadio State Farm, que tiene capacidad para más de 60 mil personas. La organización activó el sitio web ‘Fight for Charlie’ para difundir detalles del evento. La ciudad de Phoenix también rindió un homenaje al activista con una ceremonia el viernes.
Charlie Kirk, una figura influyente en el movimiento conservador y cercano a Trump, murió tras recibir un disparo en el cuello durante un debate en la Universidad Utah Valley. El presunto agresor, Tyler Robinson, de 22 años, fue arrestado y acusado del crimen, disparando desde un tejado cercano con un rifle. Hasta ahora, las autoridades no han informado sobre los cargos específicos, aunque el delito podría ser castigado con la pena de muerte.
El sábado, Trump dijo a la cadena NBC que desea que Estados Unidos “sane” tras la pérdida de Kirk, aunque reiteró su opinión de que el país enfrenta a un grupo de “lunáticos de izquierda radical que no juegan limpio”.