El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó una nueva demanda por difamación contra el periódico The New York Times y otros involucrados, por un monto de 15 mil millones de dólares. La acción se produce apenas un mes después de que un juez federal en Florida desestimara una demanda anterior, argumentando que era inapropiada y excesivamente extensa.
Trump, quien ha intensificado su postura hostil hacia los medios desde su regreso a la Casa Blanca, acusa a la publicación y a sus periodistas de hacer declaraciones difamatorias, falsas y malintencionadas en dos artículos y un libro sobre su fortuna. La demanda, presentada el jueves y a la que tuvo acceso la AFP, sostiene que estas declaraciones dañaron su reputación profesional, construida durante décadas.
El juez Steven Merryday, en septiembre, desestimó la primera demanda por los mismos motivos, otorgando 28 días para presentar una nueva. Ahora, la querella también señala al libro publicado por Penguin Random House, involucrada en la publicación del mismo.
Además, en julio, Trump demandó al magnate Rupert Murdoch y al diario The Wall Street Journal por unos 10 mil millones de dólares, tras la divulgación de un libro y una supuesta carta enviada por el mandatario a Jeffrey Epstein, condenado por delitos sexuales. Ese mismo mes, el grupo Paramount acordó pagar 16 millones de dólares al expresidente por una cobertura manipulada de su entrevista en el programa '60 Minutos' de CBS News, donde se acusó al espacio de favorecer a su entonces rival en las elecciones, Kamala Harris.