El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que viajará próximamente a Egipto para la firma oficial del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, así como para la liberación de rehenes. Aunque no especificó la fecha exacta, precisó que todos los rehenes de Hamas serán liberados el lunes o martes próximos.
Durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, Trump afirmó: “Vamos a ir a Egipto, donde tendremos una firma; ya tuvimos una firma con alguien representándome, pero ahora será una firma oficial”.
El mandatario agradeció la colaboración de países como Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Turquía e Indonesia, en apoyo a su plan de paz para Gaza.
El propio Trump anunció el miércoles que Israel y Hamas aceptaron la primera fase de su iniciativa, que contempla el cese de la ofensiva israelí y la liberación de todos los rehenes palestinos a cambio de miles de presos. Se espera que las tropas se retiren en las primeras 24 horas posteriores a la firma, seguida por la liberación de rehenes y prisioneros en las 72 horas subsiguientes.
Por su parte, el gobierno israelí tiene previsto reunirse este jueves para ratificar oficialmente el acuerdo.