El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que sostendrá un encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin, el próximo 15 de agosto en Alaska, en un intento de mediar para poner fin a la guerra en Ucrania, la cual incluiría un posible intercambio de territorios.
Desde febrero de 2022, Rusia ha lanzado una ofensiva a gran escala contra Ucrania, dejando miles de muertos y causando destrucción significativa. Tras más de tres años de conflicto, las posiciones de Kiev y Moscú parecen estar en un punto de estancamiento.
Trump comunicó a través de su plataforma Truth Social: "La muy esperada reunión entre el presidente Vladimir Putin de Rusia y yo, tendrá lugar el viernes 15 de agosto de 2025, en Alaska."
Aunque ha prometido varias veces resolver el conflicto en Ucrania, Trump no se había reunido en persona con Putin desde junio de 2019. Hasta ahora, su contacto ha sido por teléfono en los últimos meses.
El exmandatario afirmó que habría un posible intercambio de territorios para beneficio mutuo en un eventual acuerdo, sin ofrecer detalles específicos. "Hablamos de un territorio con más de tres años y medio de combate, algo complicado, pero vamos a recuperar parte de él", comentó.
Por su parte, Rusia exige que Ucrania ceda las cuatro regiones parcialmente ocupadas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, además de Crimea, anexionada en 2014. También pide que Ucrania abandone los suministros occidentales de armas y su posible adhesión a la OTAN.
Kiev, en cambio, demanda la retirada rusa y busca garantías de seguridad, incluyendo más armas y la presencia de un contingente europeo, postura que Moscú rechaza. Además, Ucrania solicita un alto al fuego de 30 días, solicitud que Moscú ha rechazado.
El viernes, Putin conversó por teléfono con los líderes de China, Xi Jinping, y de India, Narendra Modi, en un día en que expiró un ultimátum de Trump para reactivar las negociaciones con Rusia, bajo la amenaza de nuevas sanciones.
Las últimas negociaciones directas entre Rusia y Ucrania en Estambul en julio terminaron en un acuerdo mínimo, centrado en el intercambio de prisioneros y restos mortales.
En un esfuerzo por avanzar, el enviado estadounidense Steve Witkoff fue recibido en el Kremlin por Putin, lo que aceleró las gestiones diplomáticas y llevó al anuncio de Rusia sobre un ‘acuerdo de principio’ para una reunión entre los mandatarios de Estados Unidos y Rusia.