La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), iniciará en 2026 la construcción de cuatro nuevos Bachilleratos Tecnológicos en el Estado de México, fortaleciendo la oferta educativa en la región.
Los nuevos planteles estarán ubicados en Chicoloapan, La Paz, Tlalnepantla y Valle de Chalco, cada uno con una inversión de 50 millones de pesos y terrenos donados por los municipios. Cada institución contará con capacidad para 900 alumnos en dos turnos, beneficiando directamente a más de 5,400 estudiantes.
El diseño de los bachilleratos tiene un enfoque en la formación tecnológica de alta especialización, alineado con las políticas del Gobierno Federal. Ofrecerán opciones educativas adaptadas a las necesidades específicas de cada región.
Francisco Luis Quintero Pereda, director general del Centro SICT México, informó que los primeros seis planteles, ubicados en Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y Texcoco, tienen un avance del 25% y estarán terminados en diciembre de este año, con una inversión total de 300 millones de pesos. Estos centros comenzarán sus actividades en el ciclo escolar 2026.
La creación de estos 10 bachilleratos en el Estado de México forma parte del programa nacional de Bachilleratos Tecnológicos, que también incluye a entidades como Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Yucatán, Nuevo León, Chihuahua, Puebla, Querétaro y Oaxaca.
Con estas obras, la SICT busca potenciar el desarrollo educativo y social del país, mediante proyectos de ingeniería civil que contribuyan al crecimiento económico y a la formación de profesionales altamente especializados.