El Gobierno del Estado de México activó a 200 elementos de la CAEM, Grupo Tláloc y Protección Civil, con 58 equipos especializados, tras lluvias atípicas en Toluca y la Zona Oriente. La Secretaría de la Defensa Nacional activó el plan DN-III-E en diversos municipios.
En Toluca, Metepec y San Mateo Atenco, se desplegaron 14 equipos y 54 trabajadores de CAEM y Tláloc para atender anegaciones. En Texcoco, se enviaron equipos para reducir niveles de agua en la clínica 53 del IMSS y en Chicoloapan se apoyó con un hidroneumático en la colonia Los Presidentes. En Nezahualcóyotl, se trasladaron equipos para limpiar avenidas.
En Chalco, se usaron dos equipos de bombeo especializados y tres bombas Thompson. En Chimalhuacán, se realizaron trabajos en rejillas y plantas de bombeo. En Cuautitlán Poniente, se apoyó a Naucalpan con equipo especializado, campamentos en Presa Los Cuartos y varias unidades de bombeo y transporte.
En la Presa El Ángulo, se mantiene monitoreo y bombeo para controlar niveles. En Valle Dorado y Jardines de Atizapán se atendieron inundaciones con equipos hidroneumáticos y elementos de Tláloc. En Ecatepec, en la Avenida Nacional y la colonia Benito Juárez, se destaparon pozos y limpiaron aguas pluviales, apoyados por equipos especializados.
En San Pedro Xalostoc, se retiro basura en una emergencia en una planta de plásticos, usando garras metálicas y personal de Tláloc. En Jardines de Morelos, realizaron limpieza de pluviales y destaponado de pozos.
La región de Atlacomulco atendió saturaciones en cabeceras municipales, y en Tenancingo se limpió rejillas del hospital general.