El Estado de México instaló en parques gestionados por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) un sistema que recoge más de 100,000 litros de agua de lluvia, equivalente a 90 tinacos. El sistema, compuesto por 230 captadores y 4 cisternas, destina el agua al riego de áreas verdes y baños públicos, reduciendo el uso de agua potable y promoviendo la sostenibilidad.
Estos sistemas están en el Centro Ceremonial Otomí en Temoaya, Parque Sierra Morelos en Toluca, Parque Hermenegildo Galeana en Tenancingo, Centro Ceremonial Mazahua en San Felipe del Progreso, Parque Sierra de Nanchititla en Luvianos, Parque Altacomulco, El Salto de Chihuahua en Ixtapan del Oro, y en el Parque Ecológico Zacango y oficinas centrales de Cepanaf en Calimaya.
Asimismo, el Parque de la Ciencia Tlalnepantla tiene un sistema que canaliza agua hacia humedales y pozos de absorción. Estas acciones convierten a los parques en ejemplos de conciencia ambiental y gestión eficiente del recurso hídrico, fomentando la regeneración ecológica y un futuro sostenible.