TOLUCA, Edomex., 21 de octubre de 2025.– La estrategia de seguridad implementada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, ha dado resultados positivos en la reducción de delitos de alto impacto y extorsión en el Estado de México. Según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad ha registrado una disminución del 50 por ciento en feminicidio y del 41 por ciento en robo a casa habitación.
Entre agosto y septiembre, se observa una notable baja en delitos como homicidio doloso, robo de vehículo con violencia, robo a transeúnte y robo a transporte público con violencia, en un contexto de descenso en 12 delitos clasificados como de alto impacto.
El informe también destaca que la extorsión en el Estado de México alcanzó su nivel más bajo desde junio de 2018, al reducirse de 4 mil 153 a mil 810 casos, una disminución del 50 por ciento, resultado de una estrategia integral basada en prevención, inteligencia y coordinación interinstitucional.
En el mismo periodo, el robo a casa habitación presenta una reducción cercana al 60 por ciento desde 2015, con una caída anual del 55.7 por ciento; en lo que va del año, el estado ha registrado 3 mil 798 carpetas de investigación por este delito.
Estos avances son producto de las políticas de seguridad impulsadas por la gobernadora Delfina Gómez, que se sustentan en la presencia territorial, el uso de tecnología, la denuncia ciudadana y el reforzamiento del tejido social en la entidad.