El gobierno del Estado de México implementará un programa llamado 'Mujeres en Situación de Violencia ‘Unidas Contigo’', que otorgará un apoyo económico de 9 mil pesos a mujeres mayores de 18 años que vivan violencia familiar en 11 municipios mexiquenses con declaración de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. Este respaldo se entregará en tres entregas bimestrales de 3 mil pesos, mediante transferencia electrónica, y será totalmente gratuito, cubierto por el gobierno estatal a través de la Secretaría de las Mujeres.
Las beneficiarias deberán ser usuarias de las Unidades de Atención a Mujeres en Situación de Violencia (UNIDAS) instaladas en los municipios señalados. En caso de exceso de solicitudes y limitaciones presupuestales, un comité de selección priorizará a las mujeres con determinados perfiles y condiciones.
El proceso de registro será presencial en dichas unidades, y si la solicitante presenta discapacidad motriz o intelectual, podrá nombrar a un representante o tutor, siempre que cumpla con los requisitos de nacionalidad mexicana y certifique la discapacidad mediante un informe médico. Los trámites son gratuitos y no garantizan automáticamente la incorporación al padrón de beneficiarias, pues el recurso depende del presupuesto disponible.
Según la ENDIREH 2021 del INEGI, el 78.7% de las mujeres mayores de 15 años en el Estado de México ha experimentado al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida, cifras que superan el promedio nacional. Además, en 2024, se registraron cerca de 28 mil casos de presuntos delitos de violencia familiar en la entidad, evidenciando la urgencia de estos apoyos y acciones para la protección de las mujeres.