Educación y Justicia colaboran para capacitar a docentes en mediación y resolución de conflictos

Por: Equipo de Redacción | 30/07/2025 23:30

Educación y Justicia colaboran para capacitar a docentes en mediación y resolución de conflictos

El Poder Judicial del Estado de México (PJEM) iniciará la capacitación y certificación de 800 docentes y personal de diversos subsistemas de Educación Media Superior para convertirlos en mediadores y conciliadores escolares. Este programa busca que el personal educativo pueda identificar, prevenir y erradicar todo tipo de violencia en escuelas, contribuyendo a fortalecer una cultura de paz, respeto y convivencia pacífica. Los participantes recibirán formación a cargo del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del PJEM, promoviendo espacios seguros y libres de violencia en el entorno escolar.

Durante la firma de un convenio entre el PJEM y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de México, el titular del Poder Judicial, Fernando Díaz Juárez, afirmó que esta alianza sitúa a la educación y la justicia como motores de transformación social, pues en las escuelas se preparan las nuevas generaciones para una participación activa y responsable en la vida democrática.

Por su parte, el secretario de educación, Miguel Ángel Hernández Espejel, subrayó que este acuerdo refleja la visión del gobierno estatal de que la educación es clave para acceder a una vida digna y de bienestar. Además, destacó que esta iniciativa continúa el trabajo iniciado el año pasado, cuando 562 docentes de Telebachillerato fueron capacitados en mediación y resolución de conflictos.

En el evento también estuvieron presentes Verónica Hernández Alcántara, encargada de la dirección general del Centro Estatal de Mediación del PJEM; consejeros y consejeras de la Judicatura mexiquense; titulares de áreas del Poder Judicial, miembros del gabinete estatal e invitados especiales. La iniciativa busca fortalecer las habilidades de docentes en la gestión de conflictos para promover ambientes escolares seguros y armoniosos.