EE.UU. habría autorizado operaciones encubiertas de la CIA en Venezuela para derrocar a Maduro, reporta el NYT

Por: Equipo de Redacción | 15/10/2025 14:30

EE.UU. habría autorizado operaciones encubiertas de la CIA en Venezuela para derrocar a Maduro, reporta el NYT

La Administración del presidente estadounidense Donald Trump supuestamente autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a realizar operaciones secretas en Venezuela y en el Caribe, en un esfuerzo por incrementar sus acciones contra el gobierno de Nicolás Maduro con miras a su derrocamiento, informó este miércoles el periódico The New York Times.

Según el diario, que cita fuentes de funcionarios estadounidenses, la CIA podría llevar a cabo acciones encubiertas contra Maduro o su régimen, de forma unilateral o en coordinación con otras operaciones militares, aunque aún no se sabe si ya se están planeando acciones próximas o si son planes de contingencia.

Este anuncio coincide con un momento en el que el Ejército estadounidense evalúa una posible escalada militar, desarrollando alternativas para que el presidente Trump las apruebe, incluyendo posibles ataques en Venezuela, señaló el rotativo.

Estados Unidos ha interceptado varias embarcaciones en costas internacionales cercanas a Venezuela, que Washington acusa de transportar drogas, operativos que han resultado en la muerte de aproximadamente 30 personas.

Actualmente, EE.UU. mantiene en la región unos 10 mil soldados, principalmente en bases en Puerto Rico, así como un contingente de infantes de Marina en buques de asalto anfibio. Además, cuenta con ocho embarcaciones militares y un submarino en el Caribe.

El periódico recuerda que la CIA ha tenido desde hace tiempo autoridad para colaborar con gobiernos latinoamericanos en temas de seguridad e inteligencia, incluyendo operaciones que en ocasiones han sido letales, como en México contra cartel de drogas.

A principios de este mes, Trump ordenó romper relaciones diplomáticas con Venezuela después de un esfuerzo por explorar negociaciones para resolver la crisis política en el país caribeño.

En agosto pasado, Estados Unidos ofreció 50 millones de dólares por información que condujera al arresto y condena de Nicolás Maduro por cargos relacionados con narcotráfico.

Durante la presidencia de Trump, en 2020, Washington acusó a Maduro por delitos de narcotráfico y terrorismo, elevando la recompensa por su captura a 25 millones de dólares y posteriormente duplicándola en 2025.