
Los nuevos aranceles anunciados por Estados Unidos a productos farmacéuticos y dispositivos médicos tendrán consecuencias adversas no solo para México y otros países, sino también para la economía estadounidense, advirtió Marcelo Ebrard, secretario de Economía. Al finalizar su participación en el evento What Design Can Do México, Ebrard aclaró que esta medida no es exclusiva contra México, sino que afecta a múltiples naciones.
“Tienen muchos efectos negativos, para nosotros, para otros países y para ellos, pero antes de emitir una postura, necesitamos información precisa sobre cómo se implementará. Ya presentamos nuestra denuncia formal. De entrada, estamos en contra de ese tipo de decisiones”, expresó.
El 1 de octubre, el presidente Donald Trump anunció en su cuenta de la red social Truth que impondría un arancel del 100 por ciento a cualquier producto farmacéutico de marca o patentado, salvo que las empresas fabriquen en Estados Unidos. Tras el anuncio, México contactó a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) para clarificar el alcance de estas medidas.
Ebrard adelantó que la próxima semana México presentará argumentos formales para tratar de reducir o eliminar el impacto de estos gravámenes, detallando aspectos como las categorías de productos afectados y el momento de su aplicación. También mencionó que, además de los medicamentos, las medidas podrían incluir vehículos pesados, con un sistema de descuentos similar al que se aplica en la industria automotriz, cuya confirmación se dará en próximas reuniones con la USTR.
Sobre su reunión con el embajador de China, Daojiang Chen, Ebrard afirmó que se lograron “muy buenos términos”, y aclaró que los aranceles contra países sin tratados comerciales, contemplados en la Ley de Ingresos, no responden a motivaciones políticas sino a la protección de industrias estratégicas y el equilibrio de la balanza comercial.
“El motor principal de esta decisión es proteger ciertas industrias de México y cuidar nuestra posición frente al exterior. Le puntualicé al embajador que el déficit comercial con China aumentó 83 por ciento entre 2020 y 2025; si seguimos así, se duplicará el próximo año”, afirmó.
México solicitó a Pekín enviar expertos en comercio para discutir aspectos técnicos antes del 20 de octubre, fecha en la que el Congreso planea aprobar la Ley de Ingresos.
Asimismo, Ebrard respaldó la postura del subsecretario de Economía, Vidal Llerenas, respecto a que en la revisión del T-MEC no habrá un "Cuarto de Junto" como en negociaciones previas. Aclaró que esta decisión no excluye al sector privado, sino que busca ampliar la metodología de consulta.
“Ya no habrá un pequeño grupo cerrado de 6 o 8 representantes durante la negociación. Será un proceso más abierto, en el que consideraremos las opiniones de 30 sectores diferentes. Para ello, se convocará a sectores económicos por estado y cada comité de promoción de inversiones organizará sesiones para recabar opiniones de todas las regiones”.