Ejército alemán intensifica su modernización ante el riesgo de agresión rusa en Europa

13/02/2026 05:00 | 3 min de lectura

Ejército alemán intensifica su modernización ante el riesgo de agresión rusa en Europa

El Ejército de Alemania está acelerando su proceso de transformación y modernización ante la creciente percepción de amenaza por parte de Rusia en Europa. La inquietud por una posible agresión militar rusa, que según inteligencia alemana podría materializarse en un plazo de hasta tres años, ha llevado a las autoridades a redoblar esfuerzos en preparación y estrategia, alertó el general Carsten Breuer, máximo responsable militar del país.

Breuer afirmó que las fuerzas rusas podrían estar en capacidad de lanzar un ataque de gran escala, aunque también considera constante la probabilidad de una ofensiva menor. Por ello, el general impulsa una campaña multifacética orientada a políticos, empresarios, militares y ciudadanos, con el mensaje de que Alemania debe estar preparada ante cualquier eventualidad.

Desde la caída del Muro de Berlín, las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr) experimentaron un proceso de desarme y reducción de capacidades, fundamentado en la creencia de que las amenazas militares a Europa disminuían tras la Guerra Fría. Sin embargo, Breuer sostiene que esa concepción ya no es válida y que Europa vive en un estado de tensión intermedia, caracterizada por ciberataques, sabotajes y la utilización de drones, principalmente atribuidos a Moscú.

El responsable militar enfatiza que una Alemania fuerte y preparada es fundamental para garantizar la seguridad del continente, especialmente en un contexto internacional de mayor fragmentación. Por ello, aboga por una redefinición de la mentalidad bélica en la sociedad alemana, que rompa con el pacifismo posguerra y la reducción del ejército, cuya plantilla pasó de 500,000 efectivos en los años 80 a menos de la mitad en la actualidad.

Recientemente, el Parlamento aprobó una ley que contempla exámenes médicos para determinar la aptitud militar de los jóvenes, con la posibilidad de movilización voluntaria. De no cumplirse los cupos, se baraja reactivar el servicio militar obligatorio. Encuestas del Ministerio de Defensa revelan que el 64% de alemanes apoya incrementar el gasto en defensa y que el 65% favorece un ejército de mayor tamaño, aunque los jóvenes muestran opiniones divididas.

Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, Alemania ha desplegado una brigada blindada permanente en el extranjero, en Lituania, con 5,000 soldados, cuyo traslado finaliza en 2024. Además, el gobierno proyecta equipar completamente a tres divisiones de combate para 2032, con un fuerte impulso a la innovación tecnológica y adquisición de drones, recursos que ya están siendo adquiridos directamente por comandantes.

Especialistas militares, como el teniente coronel Tobias Tiedau, confirman que los cambios ya impactan en el entrenamiento y en la gestión de batallas, con nuevos sistemas enfocados en operaciones con drones. El almirante retirado Rob Bauer destaca la importancia de la rápida organización de respuestas, y las nuevas unidades en defensa contra drones, dotadas de radares e inhibidores, ya operan en Bélgica y Dinamarca.

La posición internacional de Alemania también se ha visto modificada por incertidumbres en el apoyo de Estados Unidos, tradicional aliado y garante de seguridad en Europa. La propuesta de que Breuer presida el Comité Militar de la OTAN en 2023 refuerza su perfil como estratega y figura clave en la defensa del continente.

El desafío del reclutamiento sigue vigente: la Bundeswehr cuenta actualmente con 184,000 efectivos y planea aumentar en 80,000 para 2035, con reservas de 200,000. Desde 2027, los exámenes médicos obligatorios buscarán incentivar el alistamiento voluntario, en un contexto en el que Breuer mantiene diálogos con jóvenes, enfatizando la importancia de la preparación frente a amenazas reales y la necesidad de mantener una fuerza militar capaz de proteger la paz y la soberanía de Alemania y Europa.

Tags:
metepec