Ejército y Policía capturan a alias Guadaña y El Viejo por delitos de narcotráfico en el Eje Cafetero

07/02/2026 16:31 | 2 min de lectura

Ejército y Policía capturan a alias Guadaña y El Viejo por delitos de narcotráfico en el Eje Cafetero

Las fuerzas militares y policiales de Colombia detuvieron a Gildardo Antonio Betancourt Piedrahíta, alias Guadaña, y Gustavo Adolfo Munévar, alias El Viejo, en operativos coordinados en los municipios de Pereira y Armenia, en Risaralda y Quindío, respectivamente. Las capturas, realizadas por la Octava Brigada del Ejército Nacional junto con la Policía y la Fiscalía, ocurrieron en el marco de acciones contra organizaciones criminales en el Eje Cafetero, específicamente contra el grupo organizado La Cordillera.

Durante los procedimientos, las autoridades incautaron 13 kilogramos de marihuana prensada, aproximadamente 600 gramos de cannabis en cigarrillos y 65 dosis de cocaína, además de un arma artesanal tipo lapicero y tres dispositivos móviles utilizados para actividades ilícitas, según informó el mayor Andrés Felipe Quesada Ducuara, comandante del Gaula Militar del Eje Cafetero. La droga decomisada estaba distribuida en 140 bolsas, 10 paquetes grandes y 300 cigarrillos.

Alias Guadaña era responsable del almacenamiento y distribución de marihuana en los barrios San Judas y El Balso, con mayor cantidad de la sustancia incautada, mientras que El Viejo tenía en su posesión 60 gramos de cocaína. Ambos fueron presentado ante un juez de control de garantías, donde la Fiscalía 46 EDA les imputó cargos por tráfico de estupefacientes, cargo que no aceptaron.

En una misma operación, las autoridades capturaron a un hombre en flagrancia en Risaralda por extorsión, intimidando a una víctima y exigiendo 300 millones de pesos. Además, en Armenia, una detención en flagrancia por extorsión bajo modalidad de préstamo 'gota a gota' fue reportada por unidades del Gaula Policía Quindío.

Otras operaciones en la región incluyeron la captura de dos personas en El Cerrito, Valle del Cauca, cuando recibían 2 millones de pesos en efectivo en una extorsión a un comerciante. Los implicados, que tenían una relación sentimental, utilizaban técnicas de seguimiento y análisis para seleccionar sus víctimas, y se identificaban falsamente como miembros de la estructura Gaor 'Adán Izquierdo' para intimidar, además de exigir pagos de hasta 50 millones de pesos.

Las entidades de seguridad reiteraron su compromiso de luchar contra delitos como la extorsión y el secuestro, invitando a la ciudadanía a denunciar este tipo de delitos a través de la línea 147 de los Gaulas Militares y la línea 165 del Gaula Policía, garantizando confidencialidad y protección.

La operación refuerza el compromiso de las fuerzas del orden en el Eje Cafetero para desmantelar redes criminales y proteger la seguridad de la población en esta región del país, en un contexto de esfuerzos conjuntos para reducir la presencia de organizaciones ilegales en el territorio colombiano.

Tags:
toluca