Ejidatarios de Chiconcuac acusan al municipio de Texcoco de emitir documentación falsa para usurpar predio comunal

Por: Equipo de Redacción | 29/09/2025 13:30

Ejidatarios de Chiconcuac acusan al municipio de Texcoco de emitir documentación falsa para usurpar predio comunal

Habitantes de la comunidad de Xala, en Chiconcuac, acusaron al municipio de Texcoco de haber emitido documentación apócrifa para que un particular se apoderara de un predio donado por ejidatarios para beneficio de la comunidad.

Según los quejosos, días atrás un grupo de albañiles inició la construcción de una barda perimetral en el predio situado en la calle 5 de febrero, en la colonia Xala, acción que fue inmediatamente impedida por los lugareños.

Los residentes aseguraron que el terreno fue donado por los ejidatarios del núcleo de San Miguel, en donde el ayuntamiento de Chiconcuac ha construido un módulo de seguridad, un inmueble para la lechería Liconsa y planea edificar un parque deportivo.

Al lugar llegaron funcionarios del Ayuntamiento de Chiconcuac, quienes solicitaron a las personas dentro del predio comprobar su propiedad. Sin embargo, los habitantes señalaron que no mostraron un contrato de compraventa ni evidencia de que el predio esté en proceso legal, solo presentaron una placa con número 0293, expedida por el área de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Texcoco, a nombre de un particular que no se presentó.

Con apoyo de miembros de seguridad pública, el personal del municipio de Chiconcuac suspendió la construcción y notificó que el predio pertenece a los ejidatarios de Chiconcuac y es parte del territorio municipal.

Los residentes recordaron que en 2016 se emitió un título de propiedad a favor del Ayuntamiento de Chiconcuac por el mismo predio, destinado en aquel entonces a un módulo de vigilancia de la zona, reafirmando la pertenencia comunitaria y municipal del terreno.