Los trabajadores del Poder Judicial insisten en que las elecciones judiciales del 1 de junio deben ser canceladas, ya que consideran que representan un riesgo para el Estado de derecho en México. Aseguran que en esa fecha se enfrentará “democracia” y “sometimiento”.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial (JUFED) afirmó en un comunicado difundido esta mañana que la elección judicial sería una estrategia de Morena y otros partidos para debilitar los principios que sustentan un Poder Judicial autónomo. La intención, señalaron, sería poner las decisiones judiciales al servicio del gobierno en turno y su mayoría en el Congreso.
Los jueces, magistrados y otros trabajadores de la JUFED realizarán una manifestación en los 32 circuitos judiciales el mismo día de la elección de impartidores de justicia.
El comunicado señala que “se miente a la población” al afirmar que la presidenta de la República renunciará a la facultad de designar ministros, ya que dicha atribución siempre ha sido ejercida por los representantes ciudadanamente electos, los senadores.
La asociación asegura que los mexicanos no están eligiendo a personas con la preparación adecuada para ocupar cargos judiciales, sino a actores preseleccionados por Morena. Afirman que no se votará por profesionales formados mediante experiencia y rigurosos procesos de selección, sino por candidatos preseleccionados, apoyados por Morena, el gobierno y el crimen organizado, según lo han reconocido el Senado, la Presidenta, organizaciones civiles y medios de comunicación.
Este 1 de junio será la primera vez en la historia que, en medio de críticas, se realizará la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.
Finalmente, la JUFED aseguró que este proceso representa un fraude a la voluntad popular y a los principios democráticos, ya que busca instaurar un régimen sin contrapesos mediante la mentira y la desinformación, similar a la desaparición de los organismos autónomos.