El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) experimentó una caída en su posicionamiento como uno de los aeropuertos más conectados del mundo, según el informe de la consultora internacional OAG Aviation. Para 2025, la terminal capitalina ocupa la posición 35 entre los 50 megahubs internacionales, bajando tres puestos respecto a 2024.
En 2022, el AICM figuraba en el top 10 global, ubicándose en la octava posición, por detrás de aeropuertos estadounidenses como JFK en Nueva York, Los Ángeles y Denver. Sin embargo, en 2023, quedó en la posición 18 y en los últimos dos años ha estado fuera del ranking de los 30 más conectados.
Este año, el aeropuerto de la Ciudad de México fue superado por aeródromos como el de Doha en Qatar, San Francisco en California, Riad en Arabia Saudita y Newark en Nueva Jersey.
El informe OAG Megahubs 2025 evalúa la conectividad de los principales centros aeroportuarios internacionales, tanto a nivel global como regional, considerando también las puertas de entrada a los mercados nacionales. La clasificación se obtiene comparando el número de conexiones internacionales programadas y el total de destinos atendidos desde cada aeropuerto.
Por su parte, el aeropuerto de Heathrow, en Londres, mantuvo su liderazgo como la terminal mejor conectada en el mundo por tercer año consecutivo, con más de 59 mil conexiones posibles a 226 destinos en su día de mayor afluencia.
El análisis refleja la evolución de la conectividad aérea y su impacto en la posición internacional del aeropuerto de la Ciudad de México, que ve cómo su ranking disminuye en un contexto de creciente competencia global en infraestructura aeroportuaria.