Las Águilas del América, dirigidas por el entrenador brasileño André Jardine, recibirán este domingo a Cruz Azul en un encuentro decisivo del torneo Clausura 2025 del fútbol mexicano. El equipo local debe ganar para avanzar a la final, después de perder 1-0 en el partido de ida de la semifinal.
Cruz Azul no ha permitido goles a América en sus últimos cuatro encuentros en este año, dos en la Liga y dos en la Copa de Campeones de Concacaf. El equipo azul ha eliminado previamente a los universitarios en los cuartos de final del torneo regional, y ahora buscará aprovechar su localía para mantener la ventaja obtenida.
El América, que empató sin goles en su último enfrentamiento contra Cruz Azul en su estadio el pasado 12 de abril, saldrá con una propuesta ofensiva, confiando en la capacidad goleadora de Henry Martín, Álvaro Fidalgo, Víctor Dávila y Alejandro Zendejas, pese a que su estrategia también busca mantener su sólida defensa.
En el partido de ida, América sufrió la expulsión del centrocampista uruguayo Ignacio Rivero, lo que significó jugar con un hombre menos durante 25 minutos, una situación que intentarán evitar en el juego de vuelta. Por su parte, Cruz Azul contará con figuras como Rodolfo Rotondi, Ángel Sepúlveda y Mateusz Bogusz, quienes buscarán aprovechar los espacios en defensa contraria y contraatacar en caso de una posible reacción del rival.
Aunque las Águilas solo han perdido un partido en su estadio durante este año, Cruz Azul ha demostrado buen rendimiento como visitante y llega en buen momento, siendo el único equipo que ha logrado triunfos en sus tres partidos en las fases decisivas del campeonato, incluyendo dos en los cuartos de final y el del jueves ante América.
La rivalidad entre estos dos equipos, una de las más intensas del fútbol mexicano, marcará un nuevo capítulo este domingo. El vencedor enfrentará en la final a la serie que disputan este sábado Toluca y Tigres UANL, que actualmente está empatada 1-1.