El Bronco, Jaime Rodríguez Calderón, queda exonerado de cargos legales relacionados con la ecovía

Por: Equipo de Redacción | 21/10/2025 20:01

El Bronco, Jaime Rodríguez Calderón, queda exonerado de cargos legales relacionados con la ecovía

Monterrey, N.L.- El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco, ha sido eximido de acusaciones y procesos legales en su contra tras una resolución judicial que deja sin materia el auto de vinculación a proceso por el delito de abuso de autoridad en el caso de la requisición de la ecovía, sistema de transporte colectivo que implementó durante su mandato de 2015 a 2021.

Con esta decisión, ya no existen procedimientos penales en su contra, luego de que un Juez de Control estatal resolviera en una audiencia virtual la no vinculación del exgobernador, informaron sus abogados. Gabriel García, defensor de Rodríguez Calderón, explicó que la audiencia fue breve y que el juez dio cumplimiento a una ejecutoria de amparo que declaraba inconstitucional el Artículo 209, fracción 4, del Código Penal del Estado, dejando sin efecto la vinculación y las medidas cautelares impuestas.

“Queda totalmente exonerado, libre, no hay investigaciones abiertas ni resoluciones pendientes. Con esto se concluye todo el proceso”, afirmó García.

Cabe recordar que en octubre de 2022, el Tribunal Colegiado consideró inconstitucional el Artículo 209 del Código Penal estatal, debido a que no definía claramente las conductas ilícitas ni las sanciones correspondientes. La orden fue que se dictara una nueva situación legal para Rodríguez Calderón, concluyendo en un auto de no vinculación a proceso.

El sistema de transporte ecovía, que recorre 30 kilómetros en Monterrey, San Nicolás y Guadalupe, fue requisado en 2016 por órdenes del entonces gobernador, El Bronco, debido a que, según afirmó, las empresas concesionarias no cumplían con el servicio y se ofrecía un mal funcionamiento.

En junio de 2022, funcionarios de la pasada administración, incluido Rodríguez Calderón, fueron denunciados por empresas transportistas tras la requisición de la ecovía. Además, en marzo de 2022, el exgobernador fue detenido en General Terán, acusado de desvío de recursos, uso indebido de recursos y delitos electorales, motivo por el cual permaneció en el penal de Apodaca y luego en arraigo domiciliario, con permisos limitados para desplazamientos.

Su caso fue revisado por un Tribunal Federal, que dictaminó su absolución en octubre pasado, tras determinar que la Fiscalía en Delitos Electorales no tenía competencia en esa denuncia.

En diciembre de 2017, Rodríguez Calderón solicitó licencia al Congreso de Nuevo León para separarse de su cargo y competir como candidato independiente a la presidencia de la República, logrando recaudar más de 883 mil firmas ciudadanas. Aunque en las elecciones obtuvo el 5.23% de los votos, lo que equivalió a casi tres millones de sufragios, su gestión en el gobierno de Nuevo León concluyó en octubre de 2021, entregando el poder a Samuel García del Partido Movimiento Ciudadano.

Antes de su incursión en la política, El Bronco militó durante más de 33 años en el PRI, donde ocupó diversos cargos, incluido diputado local y federal, además de liderar agrupaciones campesinas y ocupar puestos en la administración pública y en el partido.