Tras más de cuatro meses del accidente ocurrido en el puente de Brooklyn, Nueva York, el Buque Escuela Cuauhtémoc, símbolo de la Armada de México, está listo para regresar a su país. La tripulación que abordará la nave incluye a 167 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y tres oficiales, quienes retomarán el crucero de instrucción suspendido el pasado 17 de mayo, tras el incidente que causó la trágica pérdida de dos cadetes.
El próximo sábado 4 de octubre, el Cuauhtémoc zarpará desde el muelle 86 en Hudson River Park, tras completar los preparativos de alistamiento y verificación del velero. La Armada de México detalló que durante el recorrido, los cadetes participarán en prácticas de navegación, maniobra en barcos de vela, escaladas por los mástiles para desarrollar habilidades marineras, manejo de equipos de comunicaciones y ayudas a la navegación, además de la aplicación de cartas náuticas para asegurar la correcta ubicación y control de la embarcación.
El itinerario del crucero incluye escala en Nueva York, Estados Unidos; Cozumel, Quintana Roo; Progreso, Yucatán; Veracruz, Veracruz; y Acapulco, Guerrero. Con esta ruta, los futuros oficiales completarán su formación y cierre del curso habitual, en una travesía que simboliza la recuperación y continuidad de la instrucción naval mexicana.