El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) solicitó este viernes a un tribunal federal la difusión de las transcripciones del gran jurado relacionadas con el caso de Jeffrey Epstein. La petición, firmada por la fiscal general, Pam Bondi, y el fiscal general adjunto, Todd Blanche, busca hacer públicas las declaraciones vinculadas tanto a Epstein como a su exasistenta, Ghislaine Maxwell, quien actualmente cumple una condena de 20 años por ser cómplice en delitos de tráfico sexual y pederastia.
La moción argumenta que la solicitud responde al interés público en la investigación llevada a cabo por el DOJ y el Buró Federal de Investigaciones (FBI). Asimismo, coincide con la petición del presidente Donald Trump, quien este jueves instó a Bondi a presentar todos los testimonios del gran jurado, siempre que el tribunal lo autorizara. La decisión de este viernes representa un paso formal en esa dirección.
Además, la moción se presentó en la misma jornada en que Trump demandó a The Wall Street Journal, News Corp (el conglomerado que incluye al rotativo) y a Rupert Murdoch, por divulgar una carta que el mandatario supuestamente envió a Epstein, quien falleció en 2019.
El DOJ también informó que colaborará con los fiscales de Nueva York para editar cualquier información sensible antes de divulgar las transcripciones, con el objetivo de proteger a las víctimas implicadas.
La demanda de divulgación de estos testimonios ocurre en un momento en que el escándalo de Epstein resurge en EE. UU., especialmente después de que una investigación del FBI y del DOJ concluyó que el magnate no contaba con una lista de clientes famosos para chantajear.
Entre los seguidores del movimiento Make America Great Again (MAGA), existen insatisfacciones por los hallazgos preliminares, ya que Trump, Bondi y el subdirector del FBI, Dan Bongino, prometieron revelar 'la verdad' sobre el caso antes del inicio de esta Administración en enero.