¿El futuro del transporte en Edomex? Revelan los secretos del Tren Ligero Texcoco–La Paz

15/01/2026 16:30 | 2 min de lectura

¿El futuro del transporte en Edomex? Revelan los secretos del Tren Ligero Texcoco–La Paz

¿Sabías que en el Estado de México, los mexiquenses invierten entre 60 y 90 minutos en sus desplazamientos diarios? Esa larga espera podría convertirse en cosa del pasado con un nuevo proyecto que promete revolucionar la movilidad en la región.

Desde Texcoco hasta La Paz, surge un ambicioso tren ligero que, en su primera etapa, contará con 21 kilómetros, 12 estaciones y un sistema de doble vía electrificada a 750 voltios. ¿La gran novedad? Tres vías en total: una para carga y dos exclusivas para el tren, que circulará con 12 trenes de cuatro vagones cada uno. Esto no solo aumentará la frecuencia sino que reducirá drásticamente los tiempos de viaje.

Pero no todo es infraestructura. Durante su recorrido, se construirán dos viaductos ferroviarios y seis pasos sobre cuerpos de agua, una solución inteligente para evitar interrupciones por lluvias o crecientes, que en la región suelen causar estragos. Datos de la Conagua muestran que municipios del oriente mexiquense sufren cada año por inundaciones en temporada de lluvias.

Los andenes de este sistema serán de 80 metros, tipo isla central, con techumbre, accesos conformes a la accesibilidad universal y tecnología inclusiva. Esto responde a que, según el Censo 2020 del INEGI, más del 6 por ciento de la población presenta alguna discapacidad.

Los talleres y cocheras estarán ubicados al norte del Centro Comercial Puerta Texcoco, en un terreno de dos hectáreas. Ahí también estarán las oficinas administrativas y el centro de control, pieza clave para la operación en tiempo real y monitoreo del sistema.

Expertos en movilidad aseguran que los sistemas de tren ligero pueden reducir hasta un 30 por ciento los tiempos de traslado en áreas saturadas. Y en un lugar donde más del 40 por ciento de los viajes diarios se realizan en transporte público, esta alternativa promete ser más segura, rápida y amigable con el medio ambiente.

Aunque aún falta definir cuándo comenzarán las obras, cuánto será la inversión total y cuándo entrará en operación, la expectativa es alta. Organizaciones ciudadanas advierten que el éxito del Tren Ligero Texcoco–La Paz dependerá en gran medida de la coordinación con otros sistemas como el Metro y el Mexibús para garantizar una verdadera intermodalidad, y así transformar la movilidad en esta importante región.

Tags:
municipios