Este jueves, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un decreto destinado a fortalecer la industria mexicana de zapatos ante las importaciones que evaden impuestos. Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que, con la implementación de este decreto, se suspende temporalmente la importación de calzado terminado a través del programa IMMEX.
El programa IMMEX es un mecanismo que fomenta las exportaciones, permitiendo a empresas nacionales y extranjeras obtener permisos para importar productos sin pagar impuestos de importación ni al valor agregado, siempre y cuando dichos productos pasen por un proceso industrial o de servicios en México y posteriormente se destinen a la exportación.
No obstante, durante la conferencia, la presidenta aclaró que no se justifica que calzado terminado que ya pasa por México pueda beneficiarse del programa IMMEX para evadir impuestos, ya que este está diseñado para productos que ingresan temporalmente y realizan procesos industriales antes de su exportación.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para recibir las noticias más relevantes.