El Partido Popular archivó sin convocar a víctima ni testigos denuncia por acoso sexual contra alcalde de Móstoles

06/02/2026 03:30 | 2 min de lectura

El Partido Popular archivó sin convocar a víctima ni testigos denuncia por acoso sexual contra alcalde de Móstoles

La denuncia interna por acoso sexual y laboral presentada por una exconcejala de Móstoles contra el alcalde, Manuel Bautista, fue archivada por el Partido Popular sin llamar a la víctima ni a los testigos, lo que ha generado controversia. La exedil acusó al alcalde de proposiciones no deseadas desde la campaña electoral de 2023, así como de aislamiento y trato humillante tras rechazar mantener una relación personal con él.

Según documentos a los que tuvo acceso El País, la denunciante acudió inicialmente al PP de Madrid, reportando dichas conductas y solicitando apoyo. Sin embargo, en diferentes reuniones, responsables del partido, incluyendo a Ana Millán, vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, le aconsejaron evitar acudir a los tribunales, sugiriendo que el partido no apoyaría una denuncia formal. Aunque Millán afirmó que la denuncia fue por una “disputa laboral”, en otra versión del expediente ella misma reconoció que se trataba de un “acoso de manual”.

Tras la falta de actuación interna, la exconcejala renunció a su acta, se dio de baja como militante y alertó a la dirección nacional del Partido Popular, enviando un informe de 20 páginas con detalles de episodios de acoso sexual y laboral, así como de desprecio y rumores difundidos en su contra. También denunció el hackeo de su correo electrónico y la desaparición de mensajes, hechos que fueron archivados en febrero de 2025 sin que existieran responsables identificados.

El Partido Popular aseguró que el caso fue reabierto, aunque la víctima sostiene que no fue llamada ni informada de la reapertura y ni se convocaron testigos ni se verificaron pruebas, argumentando que el procedimiento interno no requería dicha notificación. Desde el entorno del alcalde y del partido, como Alfonso Serrano, se han negado irregularidades, relegando el conflicto a una disputa laboral. Bautista afirmó que las acusaciones surgieron tras frustradas aspiraciones de mayor responsabilidad y aseguró que el expediente interno fue concluido por falta de pruebas.

Este caso mantiene abierto un debate sobre la gestión interna del Partido Popular y la protección a las denunciantes, en medio de acusaciones cruzadas y declaraciones contrarias sobre la naturaleza de las acusaciones y la actuación del partido en este asunto.

Tags:
metepec