El polémico legado de Anna Wintour: de la moda a las controversias

Por: Equipo de Redacción | 26/06/2025 20:01

El polémico legado de Anna Wintour: de la moda a las controversias

Durante 37 años, Anna Wintour encabezó las tendencias editoriales y definió el rumbo de la moda en las pasarelas. Con su anuncio de retiro, una era llega a su fin.

Este jueves, el consejero delegado de Condé Nast, Roger Lynch, confirmó a “The Wall Street Journal” que Wintour abandona su puesto, argumentando que ha estado desempeñando simultáneamente tres roles en la compañía desde 2020 y que es momento de que todos quienes dependen de ella reciban su atención.

La personalidad de Wintour ha sido objeto de controversia, reforzada por los escándalos de los últimos años y su imagen dura, popularizada por la película “El Diablo Viste a la Moda”, basada en el libro de Lauren Weisberger, exasistente de la editora.

Este filme no es la única visión artística sobre su figura. En 2018, la periodista Amy Odell comenzó a trabajar en una biografía de Wintour, publicada en 2022 tras entrevistar a más de 250 personas relacionadas con ella. La conclusión general fue que la editora era “violenta y cruel”.

En 2020, tras el movimiento Black Lives Matter derivado de la muerte de George Floyd, se cuestionó la falta de diversidad en su equipo. Wintour fue señalada por racismo, y en respuesta envió un comunicado interno en el que pidió disculpas y prometió cambios.

Su despido en 2013 de André Leon Talley, su mano derecha durante años, generó revuelo y tensiones que se reflejaron en sus memorias, “The Chiffon Trenches”, publicadas en 2021, donde Talley describe las diferencias con Wintour y su salida de Vogue.

Wintour ha sido también firme en su postura política, mostrando públicamente su rechazo a Donald Trump. En 2017, declaró que no invitaría al entonces presidente a la MET Gala. El año pasado, afirmó que no incluiría en la lista de invitados a Trump, quien fue excluido también al incluir TikTok entre los patrocinadores del evento, en medio de la disputa por la venta de esa plataforma china.

Desde 1988, Wintour ha sido la editora en jefe de Vogue Estados Unidos, además de desempeñar cargos en Condé Nast, editor de publicaciones como The New Yorker, Vanity Fair, GQ y Glamour. Aunque se anunció su retiro de la dirección de Vogue, su vínculo con el grupo seguiría vigente en otros roles dentro de la compañía.