El presidente de Israel afirma que todas las religiones superarán el mal en homenaje a víctimas del atentado en Bondi Beach

09/02/2026 00:00 | 2 min de lectura

El presidente de Israel afirma que todas las religiones superarán el mal en homenaje a víctimas del atentado en Bondi Beach

El presidente de Israel, Isaac Herzog, aseguró este lunes que las personas de todas las religiones lograrán superar el mal tras un atentado que dejó 15 víctimas en un festival judío en Bondi Beach, Sídney. Herzog participó en un homenaje en memoria de las víctimas frente al Bondi Pavilion, durante una visita de cuatro días a Australia, en apoyo a la comunidad judía local tras el ataque ocurrido el 14 de diciembre. Acompañado por la lluvia y en un día gris, colocó una corona de flores y dos piedras traídas desde Jerusalén en señal de recuerdo. El mandatario destacó la unión entre las diferentes comunidades frente al terrorismo y expresó: "Los lazos entre la gente de bien de todas las religiones y naciones continuarán siendo fuertes frente al terror, la violencia y el odio. Superaremos este mal juntos".

Asimismo, Herzog valoró las medidas del gobierno australiano para enfrentar el antisemitismo, incluyendo leyes más severas sobre armas y delitos de odio. Sin embargo, expresó su preocupación por el aumento del antisemitismo en el mundo y señaló que comparte la frustración de muchas personas ante esta problemática. Su visita se da en medio de protestas convocadas por activistas pro palestinos, que han denunciado el "genocidio" en Gaza y pidieron su arresto, al considerar que sus declaraciones incitan a la violencia.

Las víctimas del ataque incluían a una sobreviviente del Holocausto de 87 años, a una pareja que enfrentó al atacante y a Matilda, una niña de 10 años, a quien describieron como un "rayo de sol" en su funeral. El agresor, Sajid Akram, de 50 años y nacionalidad india, fue abatido por la policía durante el tiroteo. Ingresó a Australia con una visa en 1998 y su hijo, Naveed Akram, de 24 años, ciudadano australiano, permanece en prisión acusado de terrorismo y 15 cargos de asesinato.

Activistas pro palestinos manifestaron en rechazo a la visita de Herzog, denunciando el "genocidio" en Gaza y exigiendo su arresto por comentarios que, según sostienen, incitaron al genocidio. Frente a estas críticas, Herzog afirmó que su visita se realiza con buena voluntad y que las manifestaciones buscan socavar el derecho de su nación a su existencia. El primer ministro australiano, Anthony Albanese, llamó a respetar el motivo de la visita y anunció que acompañará a Herzog en visitas a las familias de las víctimas. Albanese afirmó que en Australia se desea proteger las vidas inocentes de todos, pero también evitar que el conflicto tenga repercusiones en el país, indicó antes de la llegada del presidente israelí.

Tags:
metepec