Tras una reunión con el Secretario del Ayuntamiento, la presidenta del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Verónica Valdés González, informó que los trabajos para instalar el cableado eléctrico en los pasos peatonales inteligentes de la Avenida Hidalgo, en Toluca, se han acelerado, reduciendo el tiempo de dos a un día. Se espera que estos pasos estén terminados este sábado, y que el resto de las obras en el primer cuadro de la ciudad estén listas a mediados de junio.
Valdés González mencionó que todas las obras generan un impacto económico, pero señaló que la mejora en iluminación y modernización del centro justifica los posibles daños, considerando que las tareas toman más tiempo de lo previsto y que algunos pasos peatonales serán limitados o ubicados en bocacalles.
Respecto al cierre de vialidades iniciado el lunes 19 de mayo y que concluirá el sábado 24, la funcionaria explicó que pidieron que los trabajos se realizaran durante la noche. Sin embargo, esta tarea resulta complicada, ya que el fraguado del concreto requiere un proceso continuo y un reposo de 72 horas.
Pese a las dificultades, se tomaron en cuenta las solicitudes ciudadanas y se reforzaron los operativos de vialidad, que inicialmente estaban desordenados.
Sobre el partido de vuelta de la final de fútbol entre Toluca y América, que se disputará en la Ciudad de México, Valdés González recordó que la Avenida Hidalgo no es una calle del centro, sino un eje vial que conecta toda la ciudad. Por ello, es prioritario que las obras concluyan lo antes posible. Para ello, se están habilitando horarios nocturnos, con el objetivo de liberar la avenida en esta semana, ante la expectativa de un aumento en visitantes de la Ciudad de México, Querétaro y Morelos.
Finalmente, resaltó la importancia de las obras para la planificación del comercio local. En el caso de los restauranteros, por ejemplo, las obras permiten evitar compras de insumos que puedan echarse a perder, reducir las vacaciones del personal o disminuir la plantilla laboral, facilitando así un respiro económico para los negocios del centro.