El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que su Gobierno entregó a todos los venezolanos detenidos en una megacárcel del país, acusados de estar vinculados a la banda transnacional Tren de Aragua, en un intercambio humanitario con Venezuela.
Bukele compartió que estos venezolanos, muchos de los cuales enfrentan cargos por asesinato, robo, violación y otros delitos graves, fueron subidos a aviones bajo custodia policial en un operativo que responde a meses de negociaciones con un régimen que, según indicó, se había negado a liberar a sus rehenes.
El mandatario explicó que las personas liberadas en Caracas estaban en ruta hacia El Salvador, con una breve escala antes de continuar su viaje a sus países de origen.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, informó en X (antes Twitter) que Venezuela liberó a 10 estadounidenses presos en el país en intercambio por venezolanos encarcelados en El Salvador.
Bukele resaltó que esta operación fue posible gracias a la perseverancia de funcionarios de Estados Unidos y El Salvador, y destacó que, a pesar de las dificultades, la paciencia y la confianza permitieron concretar el acuerdo.
El mandatario concluyó destacando que, con este intercambio, se demuestra que la colaboración internacional puede lograr avances en temas humanitarios en medio de situaciones complejas.