Tras circularse información falsa sobre la supuesta eliminación o sustitución de la Constancia de Situación Fiscal (CSF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que dichas noticias son infundadas y exhortó a la ciudadanía a no caer en rumores no verificados.
La autoridad fiscal afirmó que en la actualidad no se ha lanzado ningún nuevo documento para reemplazar a la CSF, que es esencial para que los contribuyentes consulten sus datos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Por ello, la existencia de la CSF continúa siendo vigente.
En un comunicado, el SAT explicó que la CSF contiene información relevante como la Cédula de Identificación Fiscal (CIF) con código QR, la CURP, el nombre completo, domicilio registrado, régimen fiscal y obligaciones fiscales, entre otros datos.
Adicionalmente, mencionó la existencia de la Cédula de Datos Fiscales (CDF), creada en 2023 para facilitar el acceso de los contribuyentes a su información fiscal. Este documento, que se puede obtener a través del portal oficial del SAT, incluye datos como nombre, código postal y régimen fiscal.
El SAT recordó que la emisión de facturas por compras o servicios no debe estar condicionada a la presentación o entrega de la CSF, la CIF ni la CDF, ya que solicitar estos documentos para realizar una factura es una práctica fiscal indebida.