El trabajo del jazzista Antonio Sánchez en Birdman le abrió las puertas para musicalizar “El estudio

Por: Equipo de Redacción | 23/05/2025 06:30

El trabajo del jazzista Antonio Sánchez en Birdman le abrió las puertas para musicalizar “El estudio

Aunque fue su primera experiencia en esa disciplina, la música que Antonio Sánchez compuso para la película ganadora del Oscar "Birdman" en 2014, dirigida por Alejandro González Iñárritu, le valió un Grammy y sigue teniendo repercusiones en su carrera como músico y compositor mexicano.

Más de una década después, a raíz de ese trabajo, Sánchez formó parte de la serie "The Studio", creada y protagonizada por Seth Rogen, junto a Evan Goldberg. Durante la producción, los actores utilizaron composiciones de "Birdman" como música temporal para la serie. Al enterarse, Sánchez participó en una reunión y fue incluido en el proyecto.

El músico comentó en entrevista con El Sol de México que al entender la idea, pensó que su batería encajaba perfectamente debido a la cantidad de diálogo y tensión en la serie. “La batería tiene la maleabilidad para moverse fluidamente por debajo y encima del diálogo, marcando movimientos y creando atmósferas particulares”, explicó.

"La historia de 'The Studio' narra las aventuras de Matt Remick (Rogen), jefe de Continental Studios, quien busca llevar su empresa a la cima enfrentando obstáculos. La serie refleja, de forma exagerada, el entorno de Hollywood, combinando comedia, drama y sátira", detalló Sánchez.

El reto fue crear música que armonizara con estos géneros y las personalidades de los personajes. Sánchez mencionó que le gusta profundizar en las escenas, estudiar los momentos clave e improvisar durante la grabación. La improvisación forma parte de su proceso, facilitada por su formación en jazz, género en el que ha lanzado cinco álbumes independientes de sus proyectos cinematográficos.

Como músico de jazz, considera que su enfoque es distinto al de quienes provienen de música clásica, electrónica o contemporánea. “No sé si muchos compositores de bandas sonoras comiencen desde la batería”, afirmó.

Mientras trabaja en bandas sonoras, también mantiene su carrera como solista, habiendo lanzado recientemente el álbum "BEATrio", en paralelo a la producción de "The Studio". Reconoció que coordinar ambas actividades fue complicado, ya que la naturaleza de cada una es diferente. “Tenía que calcular cuánto música debía hacer diariamente en casa para terminar antes de salir de gira”, comentó, recordando que en ocasiones tuvo que completar dos capítulos en una semana.

"*"The Studio"*" ya está disponible en el servicio de streaming Apple TV +.

Sobre el autor
Equipo de Redacción

Periodista especializado en noticias de actualidad.

Comparte esta noticia