El triatlón olímpico considerado el más alto del mundo, Inkaman, se llevará a cabo el domingo 23 de noviembre de 2025 en la región surandina y quechua de Puno, a 3,830 metros sobre el nivel del mar. La organización limitará la participación a 200 deportistas provenientes de Perú, Chile, Ecuador, Bolivia, Eslovenia, Brasil y el Reino Unido, según informó a Infobae Perú el director ejecutivo, Edgardo Salas.
Chucuito, sede del evento, espera atraer visitantes durante varios días, generando un movimiento económico estimado en más de 100 mil soles y una significativa repercusión en localidades cercanas como Luquina, Karina y Churo. La competencia cuenta con el respaldo de la Federación Peruana de Triatlón y ofrece tres distancias: supersprint, sprint y olímpico. Los participantes podrán inscribirse de manera individual o en equipos de relevos, en categorías masculina, femenina o mixta. Además, por primera vez se habilitará la inscripción para atletas paralímpicos federados, puntualizó Salas.
Desde 1995, esta prueba impone un reto en condiciones extremas: 1,500 metros de natación, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros de carrera a una altitud cercana a los 4,000 metros, donde la reducción del oxígeno en un 30% afecta el rendimiento. Sin embargo, las bajas temperaturas y una disminución del viento hasta en un 75% pueden favorecer algunas etapas del circuito.
El evento se realizará en la playa de Karina, dentro de la península de Chucuito, sobre el Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo. La natación estará delimitada por dos triángulos de boyas de diferentes colores: uno de 750 metros y otro de 400 metros, todos en sentido antihorario con las boyas a la derecha.
La fase de ciclismo consistirá en un tramo asfaltado y plano de 2.5 km entre Karina y Churo, con curvas en “S” y zonas de visibilidad limitada donde está prohibido adelantar. La carrera pedestre partirá de playa Karina hacia Luquina, en un recorrido asfaltado de 1.25 km con una ligera pendiente central.
Puno cuenta con cinco destinos certificados con el sello internacional Safe Travels, distribuidos en 22 circuitos turísticos que abarcan 98 atractivos en total, consolidándose como un escenario de aventura y turismo en alturas extremas.