El último hospital en Gaza que brindaba atención oncológica y cardíaca quedó fuera de servicio tras un bombardeo israelí, informó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó a través de la plataforma X que un ataque ocurrido el martes dejó inoperante el hospital europeo de Jan Yunes. Según indicó, sin este centro se interrumpen servicios vitales como neurocirugía, atención cardíaca y tratamiento del cáncer, los cuales no están disponibles en otra parte de la Franja de Gaza.
Médicos Sin Fronteras (MSF) también señaló las graves consecuencias de este cierre. A través de la misma red social, la organización calificó la destrucción del hospital como la pérdida de uno de los últimos salvavidas del sistema de salud en Gaza.
Este hospital era el único en funcionamiento en Jan Yunes, en el sur de Gaza. MSF explicó que los restantes hospitales en el territorio, en su mayoría operando de manera parcial, se encuentran sobrecargados.
La organización denunció que los repetidos ataques a instalaciones de salud representan una muestra más de las acciones adoptadas por las autoridades israelíes para hacer invivible la Franja de Gaza.
Gaza ha sido devastada por más de 19 meses de ofensiva israelí en respuesta al ataque del movimiento islamista Hamas en el sur de Israel, ocurrido el 7 de octubre de 2023.