La Embajada de Estados Unidos en México aclaró que el ciudadano estadounidense arrestado en Atlacomulco, Estado de México, no es funcionario ni servidor público de su país, tras su detención el fin de semana con un arsenal y una credencial falsa con la leyenda ‘Agencia Central de Inteligencia’ (CIA).
El individuo, identificado como James N., será presentado en audiencia de vinculación a proceso el próximo jueves 10 de julio, por presuntos delitos relacionados con la portación de armas de uso exclusivo del Ejército mexicano.
La detención ocurrió el sábado 5 de julio en la colonia Las Fuentes, tras un reporte vecinal que alertó sobre su comportamiento agresivo. Testigos vieron a James N. en un balcón, portando un chaleco antibalas, casco con cámara, cuchillo y un arma larga colgada del pecho.
Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y policías municipales llegaron al lugar y lograron desarmarlo, ya que representaba un peligro para la comunidad. Posteriormente, fue trasladado a un hospital local debido a una herida sangrante en la mano derecha.
En el interior del departamento, las autoridades aseguraron cuatro pistolas, dos fusiles Colt calibre 5.56 mm, más de 100 cartuchos útiles, cargadores, chalecos antibalas con placas, cascos (uno con visión nocturna y otro con cámara), cuchillos, lámpara táctica y carrilleras.
El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la credencial que portaba era falsa y que ya se notificó a la embajada estadounidense, la cual confirmó que James N. no es funcionario ni servidor público de su país.
‘Fue detenido por las armas que portaba, está en custodia y enfrentará un proceso legal. La investigación continúa para determinar si está vinculado con otros delitos o con alguna organización delictiva’, explicó García Harfuch.
El funcionario aseguró que mantienen comunicación con el fiscal general, José Luis Cervantes, para dar seguimiento a la investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con el fin de esclarecer las razones de la presencia del extranjero armado en esa zona del estado.
James N. permanece bajo detención mientras avanza el proceso penal en su contra, y en la audiencia del jueves 10 de julio el juez decidirá si hay elementos suficientes para formalizar su procesamiento.