Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos, afirmó este jueves que las incautaciones de fentanilo en la región han disminuido en más de la mitad, atribuyéndolo a una frontera más segura. En un mensaje en su cuenta de X, destacó que mientras ello ocurre en EE. UU., en México las incautaciones de la droga han aumentado, resultado de una mayor colaboración entre ambos países.
El diplomático también resaltó que, bajo los liderazgos de Donald Trump y Claudia Sheinbaum, los cárteles mexicanos están en proceso de quiebra, lo que contribuye a que tanto EE. UU. como México sean naciones más seguras.
Además, Johnson celebró el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de ambos países para prorrogar 90 días en la aplicación de aranceles, señalando que una llamada telefónica entre Sheinbaum y Trump refleja una relación especial. En sus palabras, “la relación entre Estados Unidos y México es verdaderamente única. Las continuas conversaciones entre el presidente Trump y la presidenta Sheinbaum reflejan un vínculo que nos permite enfrentar retos comunes y aprovechar nuevas oportunidades”.
Horas antes, Trump expresó en Truth Social que la charla con Sheinbaum fue productiva, pues “ya nos conocemos mejor”, aunque mantuvo los aranceles del 25 por ciento al fentanilo, 25 por ciento a los automóviles y 50 por ciento al acero, aluminio y cobre.