La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a través de sus redes sociales que el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, mantuvo un nuevo encuentro con los seis mexicanos que permanecen en el centro de detención de Ktziot, luego de participar en la Flotilla Global Sumud con destino a Gaza.
Durante la reunión, el embajador conversó con las seis personas y gestionó, a través de canales diplomáticos, algunos medicamentos que requieren por su condición de salud.
La SRE aclaró que su equipo se reunió también con los familiares de los connacionales para informarles sobre los avances en el proceso de repatriación y las acciones que tanto la Secretaría como la embajada de México en Israel están realizando.
“La SRE reafirma su compromiso de velar por los derechos humanos de los mexicanos en el exterior y de garantizar su regreso seguro a nuestro país”, sostuvo la dependencia.
En relación con la reunión previa, en la que estuvieron presentes Arlin Medrano, Ernesto Ledesma, Carlos Pérez Osorio, Son Gonzalez, Laura Alejandra Vélez Ruiz y Diego Vázquez, la SRE informó que todos se encuentran en buen estado de salud y agradecieron la asistencia consular brindada durante su detención y traslado.
Asimismo, la dependencia señaló que los seis mexicanos han acordado su repatriación voluntaria a México, por lo que ya están en marcha las gestiones para que la devolución sea efectiva lo antes posible, según confirmó la misma SRE el pasado 3 de octubre.
Por otro lado, la Cancillería también mantiene comunicación con una mexicana que viajaba en la embarcación de apoyo legal de la flotilla, quien se encuentra en buen estado.
La SRE agregó que se están realizando gestiones diplomáticas con diferentes países para explorar rutas y vías de salida conjuntas, con el objetivo de garantizar un retorno seguro para los mexicanos aún detenidos en Israel.
El trabajo de la Secretaría continúa enfocado en asegurar la protección y el regreso de sus compatriotas en medio de esta situación internacional.