TOLUCA, Estado de México, 18 de junio de 2025.- Emiliano Jiménez Albarrán no dudó cuando vio la convocatoria para las pruebas de talento de la NFL Academy Europa; se inscribió de inmediato y comenzó a prepararse para dar su mejor rendimiento.
En el día de las pruebas, el joven universitario mexiquense dio todo en cada una de las etapas y su talento llamó la atención de los entrenadores. Meses después, recibió la tan esperada llamada de selección.
Con entusiasmo y compromiso, Albarrán, quien recientemente se coronó campeón de la Categoría Juvenil de Primavera con los Borregos Toluca, se prepara para vivir una de las experiencias más importantes de su carrera deportiva y académica: formar parte de la NFL Academy Europa.
"Tuve un buen desempeño, lo que me permitió contar con un buen tape que fue visto por universidades nacionales y por la NFL Academy. Este logro es resultado de años de esfuerzo y sacrificio. Agradezco a Dios, a mis entrenadores y compañeros por su apoyo. Ahora quiero seguir creciendo y representar a México en el fútbol americano", expresó.
Reconocido como linebacker cinco estrellas, la máxima categoría para un recluta universitario, Albarrán se convierte en el primer mexicano en ingresar al campus Europe-Africa en Loughborough, Reino Unido, según la NFL Academy.
Su trayectoria comenzó en la selección Toluca Sub-14 en 2022 y ese mismo año integró la Selección Centro México, donde ya destacaba como un prospecto para programas universitarios de alto nivel.
Fue el entrenador Daniel Docal, coordinador defensivo de la NFL Academy, quien contactó a Albarrán para ofrecerle una oportunidad: "Vine a México buscando un linebacker para mi defensiva, y ese linebacker quiero que seas tú", le dijo, antes de presentarlo oficialmente al staff de entrenadores.
Para Emiliano, estudiar en el Tecnológico de Monterrey fue clave para alcanzar este logro, ya que combina exigencias académicas y deportivas. "Ser estudiante-atleta es un reto enorme, porque debo cumplir con clases, tareas, entrenamientos y compromisos constantes", mencionó.
La NFL Academy le brindará la posibilidad de competir contra las mejores escuelas secundarias del mundo, además de acceder a instalaciones de primera y continuar con su formación. Su objetivo es lograr un lugar en una universidad de la División 1 de la NCAA en Estados Unidos, con la meta de graduarse en negocios y explorar futuras oportunidades en su carrera deportiva.