A sus 17 años, Emiliano Jiménez Albarrán se ha consolidado como un referente del fútbol americano juvenil en México. El linebacker del equipo Borregos Toluca ha vivido su segunda temporada en el club, alcanzando logros que pocos deportistas de su edad logran obtener.
En su primer año como jugador colegial, fue galardonado como linebacker 5 estrellas, una de las distinciones más altas en ese nivel. Su talento fue reconocido tras formar parte de la selección Toluca Sub 14 en el Nacional 2022, y en ese mismo año, integrarse a la selección Centro México.
Su camino en el deporte no ha sido sencillo. Comenzó en las categorías infantiles de Borregos Toluca, y tras una pausa obligada por la pandemia, regresó en 2023 para unirse al equipo juvenil del Tec Campus Toluca, jugando en la cancha conocida como ‘La Congeladora’. Ahí, su actuación en la Conferencia Jacinto Licea fue determinante: 'Tuve un buen desempeño, lo cual me ayudó a obtener buen tape y captar la atención de universidades y de la NFL Academy', compartió en entrevista con medios del Tec Monterrey Campus Toluca.
En 2024, la NFL Academy convocó visorias en México. Emiliano se inscribió, resultando seleccionado para realizar las pruebas. Después de ello, el coordinador defensivo Daniel Docal se acercó a él con una propuesta inesperada: 'Vine a México buscando un linebacker para mi defensiva y quiero que seas tú'.
Poco tiempo después, el 4 de marzo, Emiliano se reunió con el cuerpo técnico de la NFL Academy y recibió una oferta formal para integrarse al campus en Loughborough, Reino Unido, en la región de Europa-Africa. Con ello, se convirtió en el primer mexicano en acceder a esta prestigiosa oportunidad.
Para Emiliano, el Tec Campus Toluca ha sido fundamental en su formación: 'Me exige mantener un equilibrio entre rendimiento académico y deportivo'. La disciplina adquirida le ha abierto puertas en su desarrollo integral.
La NFL Academy destacó que Emiliano formará parte de un selecto grupo de atletas de alto nivel, que competirán contra las preparatorias más competitivas del mundo. Además de continuar con sus estudios, tendrá acceso a instalaciones de primer nivel, diseñadas para formar futuros jugadores profesionales.
Su ambición no se detiene: 'Aunque para otros sea suficiente, para mí no lo es'. Aspira a obtener una beca en una universidad de División 1 en la NCAA, graduarse en negocios y seguir representando a México en el deporte que ama.
‘Este logro es resultado de años de trabajo y sacrificio. Agradezco a Dios, a mis entrenadores y compañeros por su apoyo. Mi objetivo ahora es seguir creciendo y representar a México en el fútbol americano’, concluyó Emiliano en entrevista con medios del Tec Monterrey Campus Toluca.