Las ofertas de empleo en Estados Unidos disminuyeron en julio a su nivel más bajo en los últimos 10 meses, marcando por primera vez desde la pandemia de Covid-19 que hay más personas desempleadas que vacantes disponibles.
Según datos del Departamento de Trabajo, existían 0.99 vacantes por cada persona desempleada en julio, una caída respecto a las 1.05 de junio y la primera vez que la proporción cae por debajo de 1.0 desde abril de 2021, cuando la economía se recuperaba de la recesión provocada por la pandemia. Aunque la demanda de trabajadores ha bajado, los despidos se mantienen relativamente bajos.
La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo reportó en su Encuesta de Vacantes y Rotación Laboral (JOLTS) que las vacantes disponibles, un indicador clave de la demanda laboral, se redujeron a siete mil 181 millones, el nivel más bajo desde septiembre de 2024.
Las vacantes han disminuido en más de 300 mil en los últimos dos meses, y los economistas consultados por Reuters habían anticipado aproximadamente siete mil 378 millones de puestos disponibles.
Este enfriamiento del mercado laboral se atribuye, en parte, a las políticas comerciales y migratorias implementadas durante la administración Trump, incluyendo amplios aranceles a las importaciones y medidas restrictivas contra la inmigración.
Sarah House, economista senior de Wells Fargo, señaló que “el deterioro refleja una erosión gradual de lo que había sido un mercado laboral relativamente saludable, pese a los esfuerzos de la Reserva Federal por controlar la inflación en los últimos años”.
Aunque la incertidumbre política ha menorado respecto a la primavera, la desaceleración en el gasto de los consumidores y las presiones en los costos debido a los aranceles seguirán presionando a las empresas para ahorrar, incluso en su fuerza laboral.
Según una encuesta de Reuters, los economistas anticipan que el informe de empleo del gobierno, que se dará a conocer este viernes, podría indicar que las nóminas no agrícolas aumentaron en aproximadamente 75 mil puestos en agosto, tras un incremento de 73 mil en julio.
En los últimos tres meses, el promedio de nuevos empleos creados fue de 35 mil mensuales, una cifra mucho menor comparada con los 123 mil del mismo período en 2024, según datos del gobierno publicados en agosto.