La explosión de una pipa registrada sobre Calzada Zaragoza, atribuida a la empresa Transportadora Silza, revela que la firma no contaba con póliza de seguro ni de responsabilidad por daños ambientales, según confirmó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA). En un comunicado conjunto, las autoridades detallaron que en 2025, Transportadora Silza no ha presentado ninguna solicitud para registrar pólizas de seguro de responsabilidad civil o ambiental relacionadas con los permisos de transporte del semirremolque implicado.
Asimismo, señalaron que, aunque la Terminal de gas licuado presentó una solicitud para registrar una póliza, esta fue rechazada, por lo que actualmente no hay registro de un seguro vigente ante la ASEA. La institución y la Comisión Nacional de Energía han desplegado inspectores en el lugar del incidente, en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para esclarecer las causas de la explosión.
La ASEA afirmó que seguirá de cerca el caso y que, en caso de detectarse fallas operativas atribuibles a la empresa, se impondrán las sanciones correspondientes conforme a la normativa vigente.
Por otra parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó que el número de heridos aumentó a 70 y que, hasta el momento, se han reportado tres fallecidos. Además, publicó la lista completa de las personas hospitalizadas, en medio del contexto de un incidente cuyo origen aún es objeto de investigación.