La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (AMESPAC) alertó que sus socios, que brindan servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex), podrían detener sus operaciones a partir de julio debido a atrasos en los pagos por parte de la petrolera estatal.
En un comunicado, la agrupación que representa a 81 empresas del sector, como Halliburton, Baker Hughes, SLB, Weatherford y Grupo México, informó que Pemex mantiene una deuda superior a 50 mil millones de pesos con sus socios, con algunas cuentas vencidas desde hace más de 12 meses.
La AMESPAC recordó que, al cierre del primer trimestre de 2023, la deuda total de Pemex con proveedores alcanzaba aproximadamente 404 mil millones de pesos, cifra que representa un incremento del 260 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Por ello, la organización hizo un llamado urgente a la presidenta Claudia Sheinbaum, al director de Pemex y a los secretarios de Hacienda y Energía para que reconozcan y liberen la facturación pendiente por servicios ya certificados en 2024.
Asimismo, solicitaron a las autoridades que aseguren la regularidad en la facturación y los pagos de 2025, además de implementar un programa de pagos que permita saldar de manera inmediata los adeudos históricos con las empresas de servicios petroleros.